La adquisición de nuevos y mejores dispositivos móviles en Venezuela, ha fundamentado que nazcan nuevas aplicaciones bajo plataformas Android, iPhone y Windows. Venezuela, es uno de los países que se ha caracterizado por seguir las tendencias en cuanto a gadgets, motivando que muchas empresas se reinventen gracias a la creación de sus propias aplicaciones web, partiendo originalmente de páginas web, de manera que los usuarios puedan llevar a cabo las tareas más fácilmente cuando se desplazan de un sitio a otro, sin que ello implique el uso obligado de una computadora en un sitio estacionario.

Las aplicaciones web, son programas que llevan a cabo cualquier tarea teniendo en cuenta la conexión a un servidor de internet desde cualquier dispositivo móvil. Los dispositivos móviles más comunes, sean smartphones o tablets, se conducen más eficientemente a través de estos programas móviles, que en lugar de un navegador web. Se consiguen en tiendas de aplicaciones, tales como AppStore para Apple o PlayStore para Android. En Venezuela se han popularizado significativamente las aplicaciones web, como es el caso de Cines Unidos, las de los bancos nacionales, cadenas de farmacias, entre otras.

La realidad de las aplicaciones web en Venezuela

En Venezuela, para que una aplicación represente ganancias, esta debe ser una aplicación web, que implique actividades de comercio electrónico, por ejemplo, realizar transferencias bancarias a través de teléfonos móviles. La disponibilidad 24/7 de las aplicaciones web hace que un mayor número de usuarios tenga acceso a los productos, promoviendo para sí mayores ganancias. La mayoría de las aplicaciones Android en Venezuela son gratuitas, no siendo así para iPhone.

Si una empresa desea lanzar una aplicación sin conexión web, lo más lógico es que la aplicación sea paga, sin embargo en Venezuela ese tipo de estrategias no son sustentables para las empresas, sumado a los elevados costos de desarrollo de las aplicaciones. Así que, esta observación no debe causar desasosiego, sino fomentar en nosotros un mayor esfuerzo para crear aplicaciones sustentables.